Trabajo en Equipo – Prácticas, Dinámicas de Grupos y Trabajo en Equipo- El Debate de Ideas y La Generación de Ideas de Equipos Eficaces y de Alto Desempeño (Técnicas – Juegos, Vivencias, Diagramas, Métodos)

El Debate de Ideas y La Generación de Ideas de Equipos Eficaces y de Alto Desempeño (Técnicas – Juegos, Vivencias, Diagramas, Métodos)

 

27. REFLEXIÓN INDIVIDUAL PREVIA

Con frecuencia la participación en los grupos se ve limitada y empobrecida porque no se ha dado previamente tiempo a los participantes para ordenar y clarificar sus ideas.

La reflexión individual previa es un ejercicio de mucha utilidad. Se trata de una técnica de carácter individual, pero que complementa y potencia la eficacia de la aplicación posterior de las técnicas grupales.

En los minutos previos al trabajo grupal se pide a todos los participantes que reflexionen individualmente, por separado, y que recojan sus ideas en un papel, para posteriormente proceder a la puesta en común. Las fases serían:

1. Formulación del tema.

2. Reflexión individual, durante un corto período de tiempo.

3. Registro individual de las ideas principales.

4. Puesta en común.

Las principales ventajas que ofrece esta técnica son:

– la clarificación previa de ideas y la mejor elaboración del contenido a exponer,

– la obtención de mayor número de recursos en forma de ideas, si el reparto más equitativo de las intervenciones, es la mayor posibilidad de participación para aquellas personas que razonan con más lentitud,

– la evitación de posibles olvidos, 

– el mayor compromiso con las ideas trabajadas y expuestas.

Como limitación podemos observar que se trata, en el caso del trabajo en grupo, sólo de una técnica auxiliar complementaria, dado que no permite el cruce de ideas. Para ello se utilizarán posterior-  mente otras técnicas específicas.

28. GRUPOS DE DISCUSIÓN

El grupo de discusión consiste en una conversación mantenida en

un pequeño grupo, de entre tres y Seis individuos aproximadamente,en la que se ponen en común las ideas, iniciativas u opiniones de

cada uno de los miembros con respeto a un tema. El número reducido de personas que intervienen facilita que todos participen O intervengan en la discusión. Al final de la misma se debe obtener como

resultado alguna conclusión grupal.

La Secuencia del grupo de discusión sería la siguiente:

Formulación del tema objeto de debate.

Interacción y diálogo libre, con una cierta regulación del turno de palabra.

Es especialmente adecuado para grupos que están bien cohesionados y que tienen experiencia de trabajo en equipo. Las principales ventajas de la técnica residen en:

la relativa espontaneidad de las intervenciones,

su flexibilidad en cuanto al contenido y a la estructura.

Durante la discusión puede ir variándose la dirección sobre la marcha, lo que puede aportar mayor riqueza en cuanto a contenido.

29. PHILLIPS 66

La técnica Phillips 66, también conocida como discusión en corrillos, fue creada por]. D. Phillips. Es especialmente útil cuando un grupo relativamente grande necesita analizar una situación, un tema, una propuesta, un documento, y obtener una conclusión general con la participación de todos sus integrantes.

Consiste en dividir al grupo en subgrupos de seis personas, que tratan y discuten durante seis minutos la cuestión propuesta. En su aplicación se siguen las siguientes fases:

Formulación del tema.

Elección del moderador.

Constitución de subgrupos de seis personas.

Trabajo durante seis minutos de los subgrupos.

Puesta en común.

Requiere que participen todos para poder obtener, o bien una

conclusión general, o al menos un informe de conclusiones particulares. Algún miembro puede realizar la función de Secretario y portavoz.

Tras la puesta en común del trabajo realizado por todos los grupos, la técnica puede repetirse sucesivamente.

30. CUCHICHEO

Se trata de una técnica en parte similar a la anterior, aunque más sencilla de utilizar. Su diferencia esencial con el Phillips 66 es que en el cuchicheo el grupo Se divide en subgrupos de dos personas. Se trabaja en parejas, generalmente con la persona que está sentada al lado, lo que reduce al mínimo el tamaño de Cada grupo. La secuencia sería:

1. Formulación del tema.

2. Comentario por parejas durante algunos minutos.

3. Puesta en común.

Como principales ventajas cabe señalar que la utilización de la técnica del cuchicheo contribuye a:

Aumentar y facilitar la participación

Incrementar el tiempo disponible para cada participante.

Reducir las posibles resistencias a intervenir.

Favorecer la implicación de todos con el trabajo del grupo.

Aumentar el número y la diversidad de aportaciones, ideas, perspectivas y puntos de vista.

Realizar en parejas un primer filtro de ideas.

Dinamizar sesiones de formación.

Posibilitar y facilitar el conocimiento entre los participantes.

Potenciar la cohesión grupal.

31. MESA REDONDA

La mesa redonda es una técnica bastante extendida, conocida y utilizada. Guarda una cierta similitud con los grupos de discusión. Permite abordar y analizar en grupo un tema determinado.

Se seleccionan una serie de miembros del grupo, y éstos hablan libremente durante un tiempo determinado sobre el tema en cuestión.

Las fases serían:

Selección del tema.

Selección de los participantes.

Preparación de las ponencias. 

Desarrollo de la mesa redonda ante el grupo.

Debate en grupo.

Conclusiones.

Es conveniente realizar una preparación previa por parte de los participantes, que pueden centrarse en algún aspecto concreto del tema o abogar por un determinado argumento, postura o razonamiento. Posteriormente exponen sus ideas ante los demás miembros del grupo durante la mesa redonda.

Al final de la misma se suele establecer un debate Colectivo en el que todos pueden participar, y en el que Se pueden formular preguntas, añadir ideas O aportaciones personales y realizar sugerencias.

32. SIMPOSIO

El simposio es una técnica bastante Similar, pero en ella varias personas cualificadas, normalmente entre tres y seis, realizan exposiciones sobre diversos aspectos del tema que se está tratando. Las ponencias se realizan sucesivamente, de forma individual.

Posteriormente el auditorio entabla un Coloquio que es Controlado por la persona que desempeña la función de moderador.

Al concluir se expone un resumen de las conclusiones y se realiza una valoración final.

33. ASAMBLEA

La asamblea, por su parte, es una técnica más metódica, que se aplica generalmente a grupos numerosos, y que Ofrece la posibilidad de debatir de forma más reglada:  

– se reúne el grupo en pleno, con objeto de tratar algún asunto o problema que les afecta, 

– alguien ejerce el papel de moderador, mientras otra persona realiza labores de Secretaría, 

– se establece un diálogo que tiene por objeto informar y tomar acuerdos generales.

En la última fase se procede, si ha lugar, a la votación, con objeto de tomar la decisión, o se hace un resumen de los aspectos más relevantes y de las opiniones mayoritariamente expresadas, se nombran comisiones para abordar temas concretos, etc. .

Con la aplicación de esta técnica se permite la expresión libre de opiniones e ideas, se aumenta la implicación con el tema y se da cauce a la participación activa de todos en la toma de decisiones.

34. TORMENTA DE IDEAS

El brainstorming, también conocido como tormenta de ideas, o lluvia o torbellino de ideas, puede considerarse como una técnica de reflexión creativa y de generación de ideas en grupo. Fue creada por A. Osborn, experto en creatividad. Su validez y eficacia la convierten en una técnica ampliamente utilizada incluso como apoyo a otras técnicas de creatividad, de solución de problemas, de participación O de desarrollo de reuniones.

Durante su aplicación, un miembro del grupo ejerce el papel de facilitador o coordinador, dinamizando el proceso. Otra persona puede realizar funciones de secretaría, registrando las aportaciones que los miembros del grupo van realizando.

Tras un primer momento de motivación, calentamiento y ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento Colectivo posterior, el grupo inicia la fase de generación de ideas. Se establece un determinado número de ideas al que queremos llegar, o un límite de tiempo durante el que vamos a trabajar. 

Los miembros del grupo pueden expresar de forma libre y espontánea todos sus pensamientos y ocurrencias en torno al problema

 central planteado, teniendo en cuenta algunas reglas básicas:

Toda crítica o evaluación previa están prohibidas.

Cualquier idea es bienvenida.

Se da prioridad a la cantidad sobre la calidad: Se trata de recoger tantas ideas como sea posible.

Se busca la asociación de las ideas y el desarrollo de las

 mismas.

Los participantes pueden expresar sin ningún tipo de inhibición cualquier idea aunque pueda parecer absurda o ridícula. Pueden aprovecharse las que han expresado los demás, mediante asociación, derivación, oposición o ampliación. El objetivo es obtener el mayor número posible.

A partir de la lista resultante se pueden realizar acciones muy diversas:

AsociarAdaptarReorganizar

SeleccionarCombinarInvertir

AclararDebatirAgregar

DesarrollarValorarDividir 

ProfundizarEliminarClasificar

AmpliarPriorizarIntegrar

BuscarAplicarComplementar

CompletarModificarCambiar

SustituirReducirReunir

Así pues, vemos que en el brainstorming hay dos fases claramente diferenciadas:

Generación de ideas.

Evaluación de las ideas.

Tras el registro inicial se pasa a la fase posterior de valoración de las mismas, El grupo puede establecer previamente los criterios con los cuales se van a evaluar. Entre ellos pueden barajarse los siguientes:

– factibilidad,

– rentabilidad,

– coste,

– ventajas,

– inconvenientes.

35. TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS

A. Osborn afirmaba que la pregunta es la más creativa de las conductas humanas. Las preguntas formuladas tanto a nivel indivídual como en grupo permiten explorar los problemas y abrir nuevas perspectivas, generar muchas ideas y obtener gran diversidad de enfoques, usos, y posibilidades. .

Puede aplicarse como técnica grupal en sí misma o como tecnica Complementaria de otras técnicas como, por ejemplo, el mismo brainstormirzg. Consiste en aplicar sobre el asunto O problema una serie amplia y diversa de preguntas.

EJEMPLO DE LISTA DE CONTROL DE PREGUNTAS
¿Qué? ¿Quién?, ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿por qué? ¿Para qué? ¿Cuánto? ¿Cuál? ¿Qué clase? ¿Con qué? ¿En qué? ¿Acerca de qué? ¿Por medio de qué? ¿De dónde? ¿Hacia dónde? ¿En qué otro lugar? ¿A qué distancia? ¿De qué? ¿Por quién? ¿Por qué causa? ¿Por cuanto tiempo? ¿Cuántas veces? ¿Otra vez? ¿A quién? ¿De quién? ¿Con quién? ¿Para quién? ¿Más? ¿Menos? ¿Más a menudo? ¿En que medida? ¿Todos? ¿Algunos? ¿Hay alguna excepción? ¿Es importante? ¿Más difícil? ¿Más fácil? ¿Mayor? ¿Menor?…

Tras la exploración del problema y el planteamiento de preguntas y sus Correspondientes respuestas, Se obtiene una visión más abierta del problema una perspectiva más amplía ara abordarlo, lo que permite al grupo generar muchas mas ideas.

36. MOMENTO CRÍTICO

El momento crítico es una técnica que permite estimular el pensamiento crítico. Dado un asunto O tema central se le pide al grupo que realice criticas concretas al respecto, sin preocuparse de la solución. Es una Oportunidad para poner de relieve:

Fallos.

Errores

riesgos

Puntos débiles

problemas

limitaciones

desventajas.

Las criticas no deben generar reacciones defensivas ni justificaciones. Sólo es momento de recoger y analizar lo que puede mejorarse. No se trata de aprovechar la ocasión para lamentarse, desahogarse o plantear emociones negativas.

Tras la exposición y registro de las críticas se puede hacer una distinción entre aquellas que están bajo nuestro campo de actuación y nuestro control, y aquellas otras que escapan a nuestro ámbito de acción. Para realizar el trabajo posterior con el material obtenido pueden aplicarse técnicas específicas de análisis y resolución de problemas.

37. RUEDA DE OPINIONES

Tras la formulación del tema sobre el que se va a trabajar, y en ocasiones tras aplicar alguna otra técnica complementaria, como la reflexión individual previa o el cuchicheo, todos los miembros del grupo intervienen siguiendo un orden fijado previamente.

Normalmente suele realizarse siguiendo un orden correlativo, por el lugar que ocupan los participantes en cada uno de los asientos, o bien siguiendo un orden de lista de todos los miembros.

Como principales ventajas de la rueda de opiniones podemos destacar las siguientes:

Se garantiza la participación dinámica de todos los integrantes.

Permite conocer y poner en común las opiniones e ideas de todos.

Aumenta la implicación de los participantes.

Aun cuando se pueden producir intervenciones muy similares o redundantes, todos tienen posibilidad de personalizar y

 expresar su opinión con sus palabras,.

Permite conocer el peso asignado a cada idea atendiendo a su frecuencia de aparición.

38. ENTREVISTA COLECTIVA

La entrevista colectiva parte de un trabajo en grupo previo en el que Se puede utilizar alguna de las técnicas grupales expuestas. A partir de la selección y formulación del tema sobre el que Se va a trabajar, y con la participación de todos los miembros, se recogen las diversas ideas que aporta el grupo. Con ese material, un equipo Se encarga de elaborar y confeccionar un cuestionario. 

Posteriormente lo utiliza y aplica a una persona, generalmente un experto en el tema que se está tratando, durante una entrevista que Se realiza en presencia del resto del grupo. 

39. MÉTODO DELPHI

El método Delphi es una estrategia especial de análisis y Solución de problemas en el que participan varias personas que, sin embargo, no constituyen un grupo como tal. Los participantes, generalmente expertos en uno o varios campos específicos, no llegan a reunirse nunca; no es preciso tampoco que se conozcan entre sí.

La coordinación se realiza a través de una persona que se encarga de organizar y centralizar el trabajo de los expertos. Esta persona Se comunica con ellos, sintetiza las respuestas que aporta cada uno, las agrupa por categorías, y se las envía a los demás para que aporten sus críticas, sugerencias e ideas.

Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado. Participan de forma voluntaria, conocen y aceptan las normas y el procedimiento de trabajo. Se trata de personas que deben conocer bien el problema que se les propone y, si es posible, proceder de diferentes campos, lo que aporta una visión más completa del problema.

Las etapas de método Delphi son las siguientes:

1. El coordinador expone el problema a los expertos.

2. Cada experto remite al coordinador sus primeras soluciones.

3. El coordinador las recibe y reenvía, de forma anónima, a los demás expertos.

4. Cada experto aporta nuevas respuestas a las soluciones que recibe del coordinador.

5. El coordinador va cerrando el problema tras cruzar las distintas respuestas que ha ido obteniendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s