Virtudes y Valores a inculcar, enseñar y poner en práctica en los hijos y niños para estas nuevas épocas

El deseo de aprender es Natural en los hombres buenos”

Leonardo Da Vinci

“Todo nuestro conocimiento proviene de nuestras percepciones”

Leonardo Da Vinci

“ El Conocimiento de Todas las Cosas es Posible”

Leonardo Da Vinci

Leonardo Observó que “la idea o la facultad de la imaginación opera sobre los sentidos como timón y como freno al mismo tiempo, puesto que la cosa imaginada influencia al sentido”

Leonardo Da Vinci

“Pues en Verdad el gran amor nace de un gran Conocimiento del objeto amado”

Leonardo Da Vinci

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. 

El Libertador- Simón Bolivar

Virtudes y Valores a inculcar, enseñar y poner en práctica en los hijos y niños para esta nueva  época (Inspirado en Leonardo Da Vinci, Wolfgang Amadeus Mozart, Simón Bolivar, Benjamin Franklin y Walt Disney)

1.- Enseñar el Valor y la Virtud de Amar a Dios, a los Padres y a sus Abuelos

“Dios está siempre con nosotros, Nuca estamos solos”

San José María Escriva 

2.- Resaltar la Virtud de Compartir, de aprender a Compartir

La mejor penitencia es la caridad, modernamente los americanos han entendido esto y lo han trasladado a la administración de personal, cuando requieren premiar a un empleado lo retribuyen con una cantidad de dinero para que la gaste como a bien tenga, como una recompensa de su buena acción. No significa esto que no podemos dar otras cosas como caridad o limosna, pero procuremos hacerlo en efectivo para que la persona solicitante de la caridad o de la limosna lo gaste en sus necesidades, según su libre criterio. 

El hermoso poema Caridad escrito por Rubén Darío, que toca directamente éste tema, comienza diciendo “dad al pobre, dad al pobre paz, consuelo, alivio, pan: Que recobre la esperanza y la alegría con la ayuda que le dan. 

Si a los pobres dais consuelo, sensitivos corazones, tendréis alas en el cielo y en la tierra bendiciones”. 

Al Compartir se esta enseñando y practicando la Caridad y se enseña a las Obras de la Misericordia Cristiana:

Obras de misericordia corporales: 

1) Visitar a los enfermos

2) Dar de comer al hambriento

3) Dar de beber al sediento

4) Dar posada al peregrino

5) Vestir al desnudo

6) Visitar a los presos

7) Enterrar a los difuntos

Obras de misericordia espirituales: 

1) Enseñar al que no sabe

2) Dar buen consejo al que lo necesita

3) Corregir al que se equivoca

4) Perdonar al que nos ofende

5) Consolar al triste

6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

3.- Resaltar el Valor de Aprender a cuidar de los hermanos; aquí es clave porque incluye varios valores y virtudes a la vez.

Enseñarles a jugar en grupo, enseñarles a jugar juntos y aprender a estar unidos desde pequeños, a cuidarse unos a otros, enseñarles el valor de estar unidos, de estar en compañía, de compartir, de la amistad, de comer juntos, de reír y de llorar también pero en grupo, juntos, los hermanos grandes cuando cuidan a los pequeños, por lo general los pequeños aprenden a hablar mas rápido y a caminar, y ya mas grandes aprenden a desenvolverse con mas agilidad  mas rápidamente, aprenden entre si a manejarse emocionalmente, unos con otros aprenderán técnicas sociales y emocionales mas rápidamente, a como manejar situaciones de rabia, de ira, de alegría, de tristeza, de caprichos, de frustración y de desagrado, aprenden a manejar el temor y los miedos cuando están juntos. Aprenden a estar en compañía y a jugar, a estudiar en compañía y en grupo. 

Los hermanos mayores aprenden al cuidar a sus hermanos y practican, la caridad y el amor por el otro y por sus semejantes, ademas intrínsecamente aprenden responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y espacio, pero lógicamente todo esto debe ser guiado, tutoriado y cocheado por los padres o un familiar adulto.

Los hermanos menores aprenden de los grandes, aprenden las cosas tanto buenas como malas, así que mucho cuidado con esto. Tener cuidado que no copien las tremenduras. y Corregirles a tiempo las pequeñas cosas malas que copien de la hermanos grandes.

Los hermanos menores aprenden las virtudes de la amistad, a compartir,  el orden, la responsabilidad y la sinergia. Sin saberlo, ellos aprende que en grupo también ganan. 

4.- Aprender a divertirse en grupo familiar y amigos, juntos y mantener la cohesion  familiar. Diversión sana.

Se logra el disfrute sano para el cuerpo, mente y espíritu. Se logra la cohesión familiar. Se logra la sinergia familiar.

Aquí me quito el sombrero con Walt Disney, la diversión en familia  logra todo en uno. Principio de Unicidad completamente.

5.- Enseñar y practicar la Virtud de Responsabilidad en los niños.

Responsables con ellos mismos: Buenos hábitos: Limpieza, Puntualidad (llegar a tiempo, levantarse a tiempo, comer a tiempo,  dormirse a tiempo y temprano), Orden, Disciplina (hacer las tareas), Honradez, Integridad, Aprender a saludar  a la gente.

Responsables con sus Familiares y amigos. 

Responsables con su Colegio y Escuela.

Responsable con su entorno, vecindario, ciudad, estado, país y mundo entero.

Con todo esto se le enseña al tiempo el manejo del tiempo, de espacios y manejar las tareas de casa y escuela.

6.- Enseñar el valor del Amor por la Naturaleza

Enseñarles a los niños a dibujar el Sol y la Luna, Mi planeta, los demás  planetas y Astros:

En este proceso intrínsecamente se les está enseñando el valor de los astros, sus beneficios, se les enseña a dibujar, graficar, creatividad y la belleza de cada uno de los astros.

Amor y cuidado por la Tierra, el Planeta Tierra y la Atmósfera:

Amor, cuidado y conservación  por el Aire, su utilidad y necesidad de preservar su esencia  y limpieza.

Amor y cuidado por el Agua, Rios, Lagos, Playas, Mares y Océanos.

Enseñarles en que consiste, las características, las particularidades y beneficios de  la Lluvia,  las tormentas y huracanes, los rayos y los arcoíris.

Amor y cuidado por la Vegetación, Bosques, las Montañas

Amor y cuidado por los Animales y sus ambientes.

Enseñarles las Estaciones del año y todo lo que conlleva los tipos de clima y  los cambios de clima.

7.- Enseñar el Amor a la Patria

El Amor por la Patria Original:

Como dijo el Libertador Simón Bolívar “moral y luces son nuestras primeras necesidades”. 

“Paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener Patria” Simón Bolívar- El Libertador 

Hay que querer la Patria original con Alma, Corazón y Cuerpo. Esto significa querer el bien del territorio de donde uno es, querer a su gente, buscar lo mejor para nuestra propia gente y no el mal, amar las raíces de uno, buscar el crecimiento integral de la patria y su gente, como decimos los Economistas no solo el crecimiento Económico sino el crecimiento económico integral que hoy en día se mide por el crecimiento del PIB mas la Educación (Gary Becker premio Nobel de Economía) – hoy en día educación moderna, mas la Gerencia (Pública y Privada), crecimiento de la Gerencia tanto pública como privada, y aunado  en estos nuevos tiempos a el crecimiento en  la tecnología, innovación y mejoras en absolutamente todo.

El Amor por la Patria que nos ha dado cobijo temporalmente o permanentemente:

Si este es el caso particular por cualquier  causa o razón, hay que aprender a Amar la Patria que nos dió o nos está dando cobijo, nada es perfecto, pero depende de nosotros aprender a Amar donde se está, resaltar Fortalezas y Oportunidades y minimizar los Defectos, Errores y Carencias; siempre hay  muchas cosas buenas y hay gente muy buena que hay que aprender a Amar donde uno está.

Hay que aprender a Amar a la gente donde se está,  a pesar de sus defectos porque ellos también tiene que aprender a  amarnos a a nosotros a pesar de nuestros defectos y que por cierto son muchos.

Aun cuando se esté solo en una Patria que no es la original de uno, hay que dar gracias Dios, a todos los conocidos y a todo, porque es una oportunidad para crecer, dar, recibir, hacer el bien y amar.

Y hay que trabajar duro por el bien de uno, de los que te dieron oportunidades  y de la patria donde se esté y mas aún haciendo el bien a todos.

8.- Practicar y enseñar el amor al estudio y sus beneficios para nuevos tiempos:

“Las Personas que Consiguen Metas Académicas Sobresalientes no son así porque necesariamente nacieron con Talentos o Atributos superiores a los demás Académicos, sino porque han trabajado arduamente y han logrado desarrollar una Metodología de Autodisciplina” Mihaly Csikzentmihalyi 

Una propuesta de estudios modernos para los niños y los jóvenes en la actualidad y para los nuevos tiempos:

a)Educación Moderna de aprendizaje de cuatro (4) tipos de alphabetos diferentes  e idiomas diferentes:

Preferiblemente que tengas raíces y alfabetos  diferentes cómo por ejemplo:

Inglés 

Japonés 

Arabe 

Español 

.

Inglés 

Ruso 

Arabe 

Chino 

.

Alemán 

Francés

Koreano 

Turco 

.

Qué se logra con esto, se logra:  El conocimiento de diferentes  Idiomas, el conocimiento de otras culturas, el conocimiento de otras maneras de pensar y sentir, otras maneras de ver el mundo, saber otras perspectivas y nuevas maneras de decir las cosas. 

b) Álgebra financiera. Álgebra de negocios, matemática financiera, estadística aplicada, cálculo e inferencia estadística. 

Inteligencia financiera: activos, pasivos, flujo caja, tesorería, inversiones, finanzas corporativas 

Con esto se desarrolla la capacidad de análisis, cálculo, lógica, deducción, inducción  y síntesis. Se desarrollan las habilidades numéricas, contables, de cálculos y de negociación.

c) Internet, negocios en internet, e- commerce, redes sociales y emprendimiento, negocios, venta, marketing y publicidad digital y redes sociales.

Con esto se logra nuevas habilidades de venta en esta nueva era, saber nuevos medios y venderle al mundo entero.

d)Negociación 

Con esto se logra la habilidades estratégicas, gerenciales, sociales, de negocios  y de entendimiento. 

f)Relaciones sociales, relaciones públicas, inteligencia emocional, comportamiento del consumidor, equipos de alto desempeño.

Con esto se logra las habilidades modernas gerenciales y de emprendimiento de negocios y cosas nuevas. 

9.- Enseñar al Valor de Aprender a Manejar Utilmente y con Responsabilidad la Tecnología  y todos sus derivados.

En estos tiempo de Inteligencia Artificial, el internet de todo y de las cosas y de la Digitalización de todo hay que dedicarle tiempo a enseñar a nuestros hijos a usar útilmente la Tecnología y a favor del Estudio productivo, del aprendizaje, del conocimiento, de las ciencias, del emprendimiento, los negocios, en fin del bien y para el bien.

Pero esta enseñanza debe ser responsable y con moderación, evitar el uso excesivo de la tecnología como los videos juegos en exceso y que traspase la familia, los valores, la responsabilidad, la buena comunicación.

Los videos juegos son excelentes y maravillosos, pero deben usarse para recrearse y no como una adicción. Deben usarse con moderación y así con toda la tecnología. 

Los niños ya no quiere hablar con los padres sino quieren es jugar el video juego preferido, hay que poner orden en esto. Y uno mismo como adulto debe dar ejemplo también.

10.- Incrementar el Valor y la Virtud de la Amistad, de la Buena Amistad.

“La Verdadera amistad solo puede existir entre iguales”

Platón

En el fondo la Amistad significa: compartir, entender, divertirse y amar.

Nuestra mente y corazón  tenemos que llenarlos con entusiasmo para combatir el aburrimiento, eliminar el tedio y darle sentido a nuestra vida. Quizás la mejor forma de darle sentido es practicando la ciencia de Dios, que practicó Teresa de Calcuta cuando repartió caridad adiestra y siniestra, y a pesar de que tocaba a los leprosos con sus manos, limpiaba las heridas con sus dedos, y la pus con su pañuelo, jamás se contaminó físicamente, porque su mente estaba situada en los planos superiores de lo grande y hermoso. Una última pregunta ¿Crees tú que Teresa de Calcuta padecía de aburrimiento, tedio o vacío existencial? Si por casualidad tenemos algún tipo de vacío existencial podemos llenarlo atendiendo niños desamparados o como los llamamos ahora en Venezuela, niños de la calle, para no tener mendigos prematuros y atendiendo ancianos desamparados. Fue el ejemplo que nos dejó Teresa de Calcuta. 

Para eso tenemos los Amigos para combatir el aburrimiento, eliminar el tedio y darle sentido a nuestra vida.

11.- Resaltar y enseñar la Virtud de la Temperancia

La templanza se refiere  a tener moderación en las acciones- en todo,  ten temperancia y no te dejes llevar por la rabia que sientes.

La voluntad es la facultad del alma que nos mueve a hacer las cosas, admitir o rehuir algo, queriéndolo o aborreciéndolo, allí está el libre albedrío, la libre determinación. 

Al controlar la voluntad, manejamos la templanza.

En nuestra cultura, nosotros estamos constantemente condicionados a gratificar nuestros impulsos inmediatamente: comprar, comer, beber, mirar, clickear, todo ahora. 

Las personas de éxito y que logran metas altas trascienden esos impulsos. 

Los pequeños logros a través del camino proveen mucha más satisfacción para continuar. 

Una lección a aprender es que las cosas vienen de la nada, las cosas evolucionan de la nada. La semilla más pequeña en la correcta situación se convierte en el más bello bosque y la más prometedora semilla en una mala situación se puede tornar en nada. 

Algunos tips referentes a buscar y conseguir la templanza en los niños:

-Un niño  que crece obteniendo con frecuencia demasiados premios, no será persistente, porque esa persona se paralizará o estancará cuando el premio desaparezca (Principio del Kaizen).

–  Hay que hacer un énfasis en evitar la gratificación instantánea en el niño, dado que ésta genera malos hábitos; hay que lograr planes efectivos a largo plazo.

–  La habilidad de demorar la gratificación abre una nueva posibilidad para buscar la mejora.

–  Aquellos con tempranas capacidades de autodisciplina y demora en la gratificación han logrado altos éxitos académicos.

–  Es posible que los modos de gratificación puedan ser alterados y ahorrados por los padres y los profesores; esto emerge de que la demora en la gratificación debe ser una habilidad y como toda habilidad debe ser adquirida y mejorada.

–  Si los niños aprenden ellos mismos las estrategias de autorregulación para reducir la frustración en situaciones en la cual se impongan autodemoras de gratificación, esto ayudará para estar atado a las metas deseadas.

–  Compórtate como tú quieres que tu hijo se comporte ahora y en el futuro. No comas, compres o agarres todo lo que quieras.

–  No respondas inmediatamente a todo lo que tus hijos quieren. Permíteles aprender a manejar la frustración y lo que quieren.

–  Cualquier filosofía, religión y ejercicios prácticos que refuercen estos principios, ayudarán tanto a los padres como a los hijos.

12.- Enseñar la virtud de la Frugalidad en los niños: no perder el tiempo en tonterías, no desperdiciar nada, saber usar el tiempo útilmente.

Enseñar y practicar: No desperdiciar nada, ni en recursos ni en dinero.

Aquí se está logrando la enseñanza del ahorro y el uso eficiente y efectivo de todos  los  recursos: tiempo, tierra, trabajo, capital (dinero), espacios y hoy en día de información y tecnología.

13.- Enseñar a los niños a Ahorrar y mas aún enseñarles a transformar este ahorro en Inversión; en el caso de los niños, comprar cosas productivas y útiles como computadoras y cosas de valor.

Dependiendo de la edad y mas grandes enseñarles a trabajar y a producir dinero, enseñarles sobre negocios, emprendimiento e inteligencia financiera acorde a cada edad. 

Tanto nosotros mismos como nuestros hijos deberán saber, aprender y practicar  estos trece (13) Hábitos que yo propongo:

LOS 13 HÁBITOS DE LA GENTE DE INTELIGENCIA ALTAMENTE FINANCIERA Y PRODUCTIVA

1.- APROVECHE Y CONTROLE  EL TIEMPO:

LA RIQUEZA SE DEFINE NO SÓLO EN DINERO, SINO TAMBIÉN EN EL TIEMPO.

El dinero no hace la felicidad, lo que el dinero hace es comprar tiempo para hacer lo que a uno le gusta y pagar a otros para que hagan lo que a uno no le gusta hacer.

2.-SIEMPRE APRENDA SOBRE LA INTELIGENCIA FINANCIERA:

Comience a estudiar sobre Activos, Pasivos, Ingresos, Cómo generar ingresos, Cómo aprender a transformar los Ahorros en Inversión

Las principales causas de las dificultades financieras son el miedo a la ignorancia. Los miedos infligidos por uno mismo y la ignorancia mantienen a las personas atrapadas.

3.- PIENSE SIEMPRE SOBRE SUS PROPIOS Y NUEVOS NEGOCIOS:

CONSTRUYE TU PROPIO NEGOCIO

Debe aprender a construir su propio negocio, que le guste trabajar, que le apasione hacer, que cree un flujo de efectivo constante.

Puede comenzar e invertir en otros activos.

Su negocio debe girar alrededor de su columna de activos y no en su columna de ingresos.

4.- TRABAJAR EN NUEVAS FORMAS DE MEJORAR SU NEGOCIO, PRODUCTOS, SERVICIOS CON CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:

La creatividad es generar nuevas ideas, productos y servicios. La innovación es poner todo en el mercado y el mercado lo acepta y lo compra.

No hay nada más dañino que alguien que sigue pensando en viejas ideas.

Si quieres tener abundancia y riqueza, necesitas tener una mente abierta, una realidad flexible.

Y tener las habilidades para convertirse en nuevas ideas en empresas reales y rentables.

5.- CREA UN PRODUCTO QUE VENDAS EN UN MERCADO ESPECIAL. CREAR Y OBTENER CLIENTES ESPECIALES.

Que este producto genera flujo de caja constante.

Y luego crea más productos como este de esta manera.

Debe aprender cómo comercializar su producto y cómo venderlo y cómo venderlo todos los días.

6.- TOMA RIESGOS CALCULADOS:

APRENDA A EJECUTAR RIESGOS CALCULADOS.

Las personas que están en riesgo cambian el mundo.

Pocas personas se vuelven ricas sin tomar riesgos.

Los ganadores no tienen miedo de perder.

El fracaso es parte del proceso de éxito. Las personas que evitan el fracaso también evitan el éxito.

7.- TRABAJAR SIEMPRE EN GENERAR INGRESOS, FLUJO DE EFECTIVO Y NUEVOS INGRESOS:

APRENDA A CREAR TU PROPIO FLUJO DE EFECTIVO

Al aprender a invertir para crear un flujo de efectivo uno puede convertirse en una persona financieramente libre.

Uno se convierte en lo que uno estudia.

8.- APRENDA A GESTIONAR TU PROPIA RELACIÓN ACTIVA-PASIVA

Un activo es algo que pone dinero en su bolsillo.

Un pasivo es algo que saca dinero de su bolsillo.

Si quieres ser rico, gasta tu vida construyendo bienes. Y los activos son cada vez más productivos.

9.- APRENDA A OBTENER ACTIVOS. Y APRENDA CÓMO TRANSFORMAR LAS RESPONSABILIDADES EN ACTIVOS.

Aprenda a invertir: es la ciencia de cómo el dinero genera dinero.

Tampoco es cuánto ganar, sino cuánto conserva y cuánto multiplica.

Debemos aprender a transformar los activos en pasivos; y Aprender a transformar los activos no productivos en activos productivos o más productivos.

10.- TRABAJAR EN NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN, EN MARKETING DIGITAL, EN INTERNET DE COSAS, NUEVAS FORMAS DE VENDER EN ESTA ERA DIGITAL:

LA EDAD DIGITAL DE LA INFORMACIÓN, DEL INTERNET DE LAS COSAS Y DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LLEGÓ

La expectativa de seguridad financiera que era responsabilidad de las empresas y los gobiernos pertenece a la era industrial. No más.

Ahora la seguridad financiera depende de usted, sus activos que generan ingresos y no los gastos, sus inversiones y su inteligencia financiera.

Debes aprender cómo vender tus productos en la era digital, de marketing y publicidad digital, en los nuevos canales de comunicación y distribución y en las redes sociales.

Debe aprender los nuevos modelos de negocios en la era digital y la inteligencia artificial.

11.- TRABAJAR PARA APRENDER Y NO SOLO PARA GANAR DINERO.

Una persona que está preparada prosperará sin importar a qué dirección vaya la economía o cuándo cambie.

La capacidad de vender es la base del éxito personal.

El verdadero aprendizaje exige energía, pasión, un deseo ferviente.

La pasión es la combinación de la ira y el amor. Estas dos cosas combinadas si sabe cómo usarlas generan muchas recompensas y ganancias.

12.- TRABAJAR Y APRENDER A PLANIFICAR FINANCIERAMENTE. HAGA UNA PROYECCIÓN DE AHORROS E INVERSIONES. PAGOS E INGRESOS. APRENDA A HACER TU PROPIO PRESUPUESTO.

Aprenda cómo planificar sus pagos y sus pagos de impuestos.

13.- PIENSA Y TRABAJE SIEMPRE EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA LIBERTAD FINANCIERA:

USA TU CEREBRO. APRENDA A PENSAR Y GESTIONAR TU CEREBRO; PENSAR FINANCIERAMENTE

Tu cerebro puede ser tu activo más poderoso o puede ser tu pasivo más poderoso.

La inteligencia financiera está vinculada a la Inteligencia Emocional, la mayoría de las personas sufre financieramente porque sus emociones controlan sus pensamientos.

Al no controlar las emociones, los gastos no se controlan, y la impulsividad en los gastos, la impulsividad en las malas inversiones y la impulsividad en el gasto de tiempo, espacio y dinero no se controlan.

Al controlar las emociones, aunque nunca puedes controlarlas por completo, pero intentas todo lo que puedas, se controlarán las decisiones económicas y financieras.

En el caso de los niños, adolescentes y jóvenes, todo esto se puede enseñar, absolutamente todo,  claro está con lógica para cada edad, y todo de acorde a cada edad.

En busca de la Excelencia:

Los padres no lo son todo para los hijos. Los padres no tienen un control completo sobre los hijos y en algunos casos cuando las cosas se tornan mal, los padres no ayudan mucho; pero la mentoría de los padres importa mucho, dado que ellos impactan seriamente en las metas, estrategias y filosofía personal de los niños. 

Aquí vamos a ver cuatro claves importantes de guía para la Excelencia en nuestros hijos: 

a)  Creencias- Creer 

–  Extraordinaria repetición, persistencia parental y refuerzo constante, así para que el niño refuerce su maestría técnica.

–  Método Suzuki (Método de Lengua Materna).

–  Constante envolvimiento del padre en la actividad de los hijos; práctica constante (como ejemplo en la práctica de un instrumento musical); constante memorización y mucha paciencia.

–  Recuerde: el talento no es inherente; nadie nace con talento, éste se debe educar y entrenar. Con un entrenamiento especial y mucha persistencia, cualquiera puede alcanzar grandes metas y éxitos importantes.

–  En vez de pensar en los Talentos dados y regalados, los padres deberían pensar profundamente en el potencial extraordinario de sus hijos. 

b)  Soporte a la Creatividad; no Matar ni quebrar la Creatividad 

–  Los Padres tienen que encontrar lo que a los hijos les gusta, deben saber ponerle metas y ponerle expectativas altas, sin ponerse ansiosos al ver que el niño no consigue lograr metas altas. Hay que tenerles mucha paciencia.

–  Una temprana exposición a los recursos es algo excelente, así como ponerse altas expectativas, metas, demostrar persistencia y resiliencia cuando tengan que enfrentar los retos. 

– Los padres no deben usar el afecto como un premio al éxito; y usar las penalidades cuando el niño falle o cometa errores. Se debe buscar mostrarle confianza y fe a las habilidades del niño, para que él busque la satisfacción propia. 

c) Persistencia y Tranquilidad 

–  Dijo Einstein: “No es que yo sea inteligente, es que yo paso con el Problema un largo Tiempo”.

–  Al final la Persistencia es la diferencia entre la mediocridad y el éxito.

–  La clave es el reforzamiento intermitente.

–  Una persona que crece obteniendo con frecuencia demasiados premios, no será persistente, porque esa persona se paralizará o estancará cuando el premio desaparezca (Principio del Kaizen).

–  Hay que hacer un énfasis en evitar la gratificación instantánea, dado que ésta genera malos hábitos; hay que lograr planes efectivos a largo plazo.

–  La habilidad de demorar la gratificación abre una nueva posibilidad para buscar la mejora.

–  Aquellos con tempranas capacidades de autodisciplina y demora en la gratificación han logrado altos éxitos académicos.

–  Es posible que los modos de gratificación puedan ser alterados y ahorrados por los padres y los profesores; esto emerge de que la demora en la gratificación debe ser una habilidad y como toda habilidad debe ser adquirida y mejorada.

–  Si los niños aprenden ellos mismos las estrategias de autorregulación para reducir la frustración en situaciones en la cual se impongan autodemoras de gratificación, esto ayudará para estar atado a las metas deseadas.

–  Compórtate como tú quieres que tu hijo se comporte ahora y en el futuro. No comas, compres o agarres todo lo que quieras.

–  No respondas inmediatamente a todo lo que tus hijos quieren. Permíteles aprender a manejar la frustración y lo que quieren.

–  Cualquier filosofía, religión y ejercicios prácticos que refuercen estos principios, ayudarán tanto a los padres como a los hijos. 

d) Disposición a aceptar fallas y que se cometan errores (Da Vinci) 

–  En el mundo del éxito y la consecución de metas, las debilidades son oportunidades; ante las fallas se debe ser abiertos, flexibles y entender que éstas amplían las puertas.

–  La única falla verdadera es darse por vencidos.

–  Algunos biólogos y estudiosos del desempeño humano nos dicen que el hombre se desarrolla como una respuesta a los problemas y las fallas.

–  Los Padres no deben hacerle las cosas fáciles a los hijos; al contrario, deben presentar, monitorear y modular los retos.

–  Las grandes historias de éxito aparecen cuando los padres e hijos aprenden a luchar contra viento y marea; logran y ganan satisfacción luchando contra la corriente.

–  Tener la filosofía de la persistencia.
Hay que tener persistencia; mantenerse ocupado y trabajando, hay que reconocer que podemos cometer errores y de que no siempre tenemos la respuesta correcta; y de que siempre se pueden encontrar mejores soluciones, de que podemos ser más efectivos y enseñar a nuestros hijos para que se muevan hacia la dirección correcta.

¿Cómo lograron alcanzar y realizar estos Personajes y grandes Ejecutores de las Historia (Leonardo Da Vinci, Wolfgang Amadeus Mozart, Simón Bolivar, Benjamin Franklin y Walt Disney) todos sus Logros Extraordinarios y de Alto Impacto y materializarlos por siempre ?

Hablemos un poco de algunos procedimientos, metodologías y técnicas que ellos utilizaron:

 

La principal característica de estos cinco (5) grandiosos personajes de la historia humana ha sido que todos ellos, fueron grandes soñadores, Soñadores de Altos Ideales, Ideales Nobles, Ideales Grandiosos, Ideales de Bien y Ideales que perdurarán por siempre en el Tiempo. Y no solo fueron soñadores sino todos o casi todos sus ideales los materializaron,  esos sueños y sus ideales, los imaginaron, los pensaron, los aterrizaron, los ejecutaron, realizaron y los materializaron aquí en la tierra, y además  los materializaron por siempre.

La Arquitectura técnica  muy parecida entre todos estos Ultra Soñadores y Ejecutores para alcanzar los  Logros Extraordinarios y de Alto Impacto- Logros por siempre,  es esta:

1.- Cognición y Metacognición

2.- Memoria- Utilización de la Memoria,  Saber utilizar la Memoria, la Información y las Asociaciones 

3.- Ultra Dedicación, como una Obsesión por lograr materializar su sueños, sus Ideas Nobles  y Tenacidad hasta obtener logros de Alto Impacto

4.- Técnica y Procedimiento

5.- La Perfección del logro final

Empecemos a explicar:

1.- Cognición y Metacognición:

La cognición (del latín cognoscere, ‘conocer’) es la facultad de un ser humano para procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento la atencion , la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y los sentimientos El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados.

Debemos decir que las potencialidades del ser humano consisten en la capacidades de la potencia independiente del acto, es la equivalencia de una cosa respecto de otra en virtud y eficiencia. La potencia es la virtud generativa, la facultad del alma para conocer, querer y recordar. A través del entendimiento, las cosas pueden ser concebidas, comparadas, juzgadas, inducidas y deducidas.  (Extracto de Segundo Libro Crecimiento Persona de mi padre Dr. Ramon Arellano Sanchez- respecto a la Metacognición).

La atención, la memoria y la comprensión se agrupan en un concepto amplio que engloba su control consciente y se llama meta cognición. Tiene que ver con el cierre de las actividades mentales y su apertura, creando así un tercer elemento distinto a lo existente, a través del cual se conocen y se regulan todos los procesos mentales. Entonces es necesario establecer semejanzas y diferencias entre atención, memoria y comprensión. La atención constituye uno de los procesos fundamentales para la comprensión y el aprendizaje. 

Si no hemos entendido algo, es imposible registrarlo como una información. Cuando seleccionamos los estímulos y les prestamos atención, ignoramos todos los demás. Por lo tanto atender se convierte en una verdadera acción. Pero debemos saber a qué debemos atender, cuales son las operaciones mentales que debemos realizar para atender, como evitar las distracciones tanto internas como externas,  que pueden alejarnos del acto de prestar atención. En caso de distracción tenemos que darnos cuenta inmediatamente y corregir. 

Con la repetición del estímulo quitamos la distracción, de acuerdo igualmente con la motivación, también la evitamos. A mayor crecimiento mayor atención. En las situaciones de aprendizaje la concentración en la atención es esencial a los fines de la superación. Por eso se deben utilizar variables atencionales tales como ilustraciones, gráficos, para transmitir la información y que los participantes tengan una intervención activa, hagan preguntas y comparar los nuevos contenidos con los ya adquiridos previamente. 

En cuanto a la memoria es la capacidad para registrar, retener y recuperar información. Al recibir información hay que guardarla en alguna parte, para poderla utilizar posteriormente, en caso de necesidad. Mediante la codificación ósea la selección de hechos importantes, relevantes, eliminando los que no lo sean, registramos las actividades que nos van a permitir guardar en forma ordenada lo que queremos retener o almacenar para poder recuperar o evocar ya sea a mediano plazo o a largo plazo. La información en la memoria pasa por diversos niveles de procesamiento, tales como el inicio de la misma que ha sido llamada sensorial; el almacenamiento breve con cantidades limitadas de información que se ha llamado memoria a corto plazo; y la memoria a largo lazo la cual es ilimitada en cantidad y tiempo. Esta última puede almacenar hechos de nuestra vida personal, las experiencias que hemos tenido y también almacenar los conocimientos generales de todo tipo: Historia, matemáticas, geografía, idiomas, religión, etc. Mundo, demonio y carne, por ejemplo. Destrezas en solución de problemas, creencias y conceptos en general. Por último la comprensión es un proceso de alto calibre, ya que tan solo el dos por ciento de la población comprende en forma natural; los especialistas han hecho esfuerzos en subir ese porcentaje. 

Implica la comprensión desde una palabra, una oración, la interrelación de oraciones y la comprensión de un texto completa sin confundir palabras, oraciones, párrafos o in conexionándolos unos a otros. Sería como ir  por una vía hacia determinado lugar irse por otra vía llegando a un lugar distinto, que ni está en la necesidad, ni sirve para algo. O extraviado la idea central del texto, dejando sin motivación las secciones o los personajes. (Collins y Smith, citados por Lisette Poggioli).

2.- Memoria- Utilización de la Memoria,  Saber utilizar la Memoria, la Información y las Asociaciones 

Todos estos cinco (5) Ultra Soñadores y Ultra conseguidos de Alta Metas,  tuvieron en común también la capacidad por retener información, y de aprender a memorizar a corto y mediano plazo, y de utilizar esta informacion memorizada en muchos casos, en fin necesitaban y usaban mucha informacion, y necesitaban siempre recordar informacion del pasado como si tuvieran una base datos personal, no solo tuvieron este talento sino que lo aprendieron desarrollar cada vez mas. Mi padre el Dr. Ramon Arellano Sanchez, aprendió a desarrollar la memoria desde niño y logró a travez de varias técnicas  a desarrollarla cada vez más. Muchas de estas técnicas él me las enseñó de varios formas. 

Una de las técnicas que a mi mas me gustan es la de la Mnemotécnica y Asociaciones:

Esta técnica de la Memoria como las Asociaciones o Mnemotécnica han incidido últimamente en el Desarrollo de la Mente, no solamente respecto a los números, sino en relación a las áreas de la lengua, las palabras, en la música, juegos como el ajedrez y en la simbología. El truco es asignar nueva información a algún sistema de asociación o imagen que ya está en la cabeza. “Es codificar en la Memoria de Largo Plazo Asociaciones que ya existieron en ésta, para liberar un recordatorio en la Memoria de Corto Plazo”.

Con un adecuado sistema mnemotécnico y una estructura de recordación, pareciera que no hay límites en la mejora de la memoria con la práctica. 

Para recordar montos sorprendentes de información nueva, simplemente se requiere de una correcta estrategia y un correcto monto de práctica intensiva, de herramientas teóricas posibles para el funcionamiento del ser humano. 

Estas técnicas pueden repercutir en áreas como: geometría, ajedrez, acertijos mentales, música (piano, violin, cello), jugar basquetbol, pintura, arte, entre muchos más. 

Mediante los recuerdos y la buena utilización de la memoria e información memorizada son buenas maneras de volver al pasado, por medio de ellos podemos revivir momentos que han sido importantes para nosotros y han afectado nuestra vida, por la carga positiva o negativa que dejaron en nuestra mente. Cuando traemos a la memoria hechos del pasado podemos encontrar soluciones para situaciones del presente, a través de la comparación. 

Aunado a ello también estos soñadores y ultra conseguirás de metas de Alto Impacto,  lograron mantener mucha informacion en cierto orden y recopilada de alguna u otra forma de forma tal de poder utilizarla cuando la necesitaban.

Mozart mantenía todos sus trabajos recopilados, pero además tenia una memoria increíble que aprendió a usar, en muchos escritos sobre Mozart se detalla muchísimas veces cuando El traía  de su memoria, a su mente acordes, notas y hasta sinfonías completas, que traía al presente de su mente para componer algo nuevo o terminar de componer algo nuevo, o simplemente como juego, como si estuviera jugando. 

3.- Ultra Dedicación, como una Obsesión por lograr materializar su sueños, sus Ideas Nobles  y Tenacidad hasta obtener logros de Alto Impacto:

Por lo general las personas que logran metas sobresalientes tienen una original conducción, una alta apetencia al logro y un increíble deseo de éxito. 

¿Por qué en los genios existe esa obsesiva necesidad? La Ambición intensa envuelve una compleja dinámica, poniendo en la mente de la gente en diferentes edades y circunstancias a veces por adversidad extrema, a veces por venganza, a veces por una vía de probarse a sí mismo, para ser amado o por temor al padre, hermano o algún familiar. Por ejemplo, en el caso de Michael Jordan, él odiaba perder y el constante trabajo en sus debilidades le hizo tener el deseo de ser El Mejor. 

Una Característica común en los adultos exitosos es que en algún momento de sus vidas, ellos se dan cuenta que el Proceso de Mejora está dentro de su Propio Control. El Exitoso se da cuenta que controla sus Habilidades. 

Mozart dijo una vez, “la gente comete un grave error al pensar que mi Arte ha sido muy fácil para mí. Nadie ha rendido tanto tiempo y Pensamiento a una Composición como Yo”. 

A su temprana edad, el trabajo de Mozart no fue verdaderamente asombroso, apenas imitaciones de otros Compositores. Sus primeros 7 conciertos para piano, escritos entre sus 11 y 16 años, no contienen nada original. No fue sino hasta 10 años después que Mozart incorporó diferentes estilos y motivos propios, y desarrolló su estilo propio. Los Críticos consideran la Sinfonía N° 29, escrita una década después de la Primera, como su primer trabajo de real estatura. 

El concierto para piano n° 9 “Jeunehomme”, es ampliamente considerado como su primer gran concierto para piano; este fue escrito a los 21 años, y fue su composición número 271. “Idomeneo”, su primera ópera, fue escrita 3 años después. 

Lo más notable acerca de su adolescencia no es la calidad de sus trabajos, sino su consistencia, persistencia y el trabajo arduo, obsesivo, de realizar muchas composiciones. Mirando el trabajo cronológico de Mozart, hay una clara trayectoria de incremento de originalidad e importancia, culminando en sus 3 sinfonías finales, escritas a la edad de 32 años, las cuales son consideradas sus más grandes obras. 

Debemos conocer nuestros propios límites y aprender a empujarlos nosotros mismos. Encontrar nuestro verdadero límite natural en un área toma muchos años y muchas miles de horas de intenso trabajo. Hay que evitar las zonas de confort y las experticias porque quiebran la creatividad y desvían la motivación. 

La realidad nos dice que las Personas conseguidoras de altas metas, desarrollan diferentes habilidades en diferentes edades; de hecho, los investigadores han descubierto que los niños prodigio y los adultos que logran metas de alto impacto no son frecuentemente la misma persona. Una larga lista sugiere que muchos adultos que lograron grandes cosas, no mostraron profundas habilidades cuando niños (por ejemplo, Michelangelo, Rembrandt, Bach, Newton, Da Vinci, Einstein). 

4.- Técnica y Procedimiento

El Procedimiento: La Práctica Deliberada 

La práctica deliberada es una forma muy exclusiva de actividad, que difiere de la mera experiencia y de afilar y afinar habilidades sin pensar.

La Práctica Deliberada no es algo muy placentero. No es repetición o ejecución de las habilidades ya obtenidas, sino repetición pensada, estratégica, para alcanzar más allá del nivel actual, el cual viene necesariamente asociado a fallas frecuentes. 

Las Personas que deseen aspirar algo, deben concentrarse en mejorar aspectos específicos, mediante la Práctica de Actividades Diseñadas para el Cambio y refinar mecanismos para Resolver Problemas y Refinamiento sucesivo de la Retroalimentación. Es una práctica que persevera. 

La Práctica Deliberada requiere una concentración mental de nunca estar satisfecho con las habilidades actuales, requiere constante sacrificio, un patológico trabajo sin descanso y una pasión para atinar metas incesantemente y perseverantemente, justo más allá de nuestras posibilidades y capacidades, de tal forma que la decepción y la falla son deseadas y una constante resolución de mejorarse y de intentar otra vez, y otra vez, y otra vez, y de nuevo. 

Esto requiere una enorme alteración de la vida y del tiempo utilizado, y un diario compromiso para ser mejor, es como si se estuviera pegado al proceso de ser mejores siempre. Requiere concentración y enfocarse en mejorar el desempeño. 

Cuando un individuo deliberadamente se empuja así mismo más allá de su zona de confort y se le induce en sostenerse en actividades físicas extenuantes, ello induce a un estado anormal de las células en el sistema fisiológico. El cerebro, también, se adapta físicamente a un estrés intelectual, como su propia demanda. 

Convertirse en alguien grande requiere la correcta combinación de recursos mentales, estrategia, persistencia y tiempo; y esas son herramientas que son parte del funcionamiento normal del ser humano. La fisiología de este proceso requiere extraordinarios montos de dedicación, de tiempo, no solo horas y horas de dedicación, sino miles de horas y horas sobre el curso de nuestros años. El mejor regalo que tenemos hoy en día es esta nueva dinámica. 

Debemos conocer nuestros propios límites, y debemos empujarlos mucho más allá. Encontrar nuestro verdadero límite en un área nos tomará años y miles de horas de perseguirlos vehementemente. 

El potencial existe cuando la persona desarrolla altos deseos de alcanzar metas, y como creen que el talento es una función de adquirir habilidades en vez de sólo tener habilidades innatas, el alcanzar metas depende completamente de una actitud a largo plazo, de los recursos y de un buen proceso. 

El que es exitoso en los deportes tiene un conjunto de contribuciones en varios aspectos y variables: clima, medios, demografía, entrenamiento; espiritualidad, educación, economía y folklore. 

En síntesis, el éxito atlético es sistémico y no genérico. Actitudes de entrenamiento y posponer la gratificación son dos componentes vitales en las personas que logran metas sobresalientes en los deportes. Además se han encontrado en las personas que logran objetivos de alto impacto, patrones particulares de fortalezas culturales, una alta orientación al logro, inclinación a buscar nuevos retos, a ser competitivo y buscar ganarle a los demás, y una alta elaboración de la necesidad como virtud. 

Con el tiempo construyen una fuerte cultura de éxito, que trae más y más éxito, poniendo marcas (benchmarking) y Metas- Objetivos cada vez más altos de alcanzar, genera más altos y altos niveles de expectativas. 

La vía más simple para inspirar un mejor y mejor desempeño, es estar rodeado de los más feroces competidores posibles y una cultura extrema de excelencia. La mejor manera de lograr que sus dirigidos, cocheados o tutoreados puedan lograr sus metas, es empujarlos a límites extremos, mucho más allá de lo que lo hacen sus competidores. 

Nueva Ecuación de Éxito 

Hoy en día el Éxito es una Función de muchas Variables. 

Éxito = Genes A + Genes B (Variante) + Training (X) + Y (Actitud) + Z (Deseo de Ganar) + C (Coaching) + D (Deseo) + Cult (Cultura) + A (Alimentación) + L ( Lenguaje) + Costumbre + S (Espiritualidad) + E (Clima) + H ( Ambiente) + Tasa de Enfermedad (Salud) + Hab (Hábitos) + Tiempo + Tech (Aplicación de la Tecnología) + Conocimiento (Externo e Interno) + Creencia en sí mismo + Inteligencia Emocional + Motivo (Motivaciones Intrínsecas y Extrínsecas) 

La ciencia ha demostrado inequívocamente que la mente de la persona tiene el poder de incidir impresionantemente y afectar a largo plazo la dinámica del desempeño y logro. Muchos Psicólogos remarcan que mientras la biología pone los últimos límites del desempeño, es la mente quien definitivamente determina cuán cerca los individuos llegan y sobrepasan estos límites absolutos. Es vital, según este entendimiento, desempeñarse en un contexto dinámico, con un buen desarrollo psicológico y motivacional para lograr alcanzar metas altas. 

En los últimos siglos se ha evidenciado una progresiva y mejora en el desempeño atlético. Esto se debe a los avances hechos en la tecnología, aerodinámica, intensidad de entrenamiento, métodos nuevos de entrenamientos, competitividad y deseo. 

Las nuevas personas que han logrado metas extraordinarias no son seres superhumanos, con genes superdotados, o súper-raros. Ellos son participantes de una cultura de extremos, son personas deseosas de lograr más, de arriesgar más, de sentir más en orden de hacer las cosas mejores. Mientras, la mayoría de nosotros no queremos nada con esa cultura de extremos, y nos quedamos en un punto medio, casi mediocre. 

En un mundo obsesionado en descubrir las habilidades internas, la evidencia ofrece un planteamiento completamente distinto: lejos de la noción fija de que el ser humano tiene activos, competencias, talentos y contribuciones fijas, está la noción nueva de desarrollo de estos activos, competencias y talentos humanos. 

La nueva ciencia nos ayuda a entender cómo un hombre normal y corrientemente humano, puede crecer y hacer cosas buenas, grandiosas y extraordinarias. Esto expone la falacia de la antigua idea que sólo los dotados de dones únicos pueden ser genios y logran metas altas. 

Pensar que el talento es sólo innato hace el mundo más manejable, más confortable, libera a la gente de expectativas, libera de las comparaciones. Si alguien es innatamente talentoso en un área o asignatura, para que yo voy a esforzarme en mejorar en esa área, entonces soy celoso de su suerte genética mientras evito sentirme frustrado si me esfuerzo. Esta idea conlleva a la apatía, el confort mental, la dejadez, liberando a la gente del esfuerzo y privándolas de recompensas. 

Un nuevo Desarrollo de Paradigma requiere no sólo un ajuste intelectual nuevo, sino además un ajuste moral, psicológico y espiritual. Esto comienza por ampliar el cómo consideramos a nuestros verdaderos activos, responsabilidades y límites que no son sólo biológicos, sino además económicos, culturales, nutricionales, de formación familiar y ecológicos. 

La consideración de lo que nosotros heredamos opuesto a lo que nosotros decidimos, requiere una radical revisión. Aunque los genes no cambian por sí mismos de generación en generación, las instrucciones dadas a los genes pueden cambiar. Esto significa que yo puedo impactar en la genética que me fue legada. 

Aún en naciones libres, las personas están determinadas por los hábitos, medios, mensajes, patrones, agendas, expectativas e infraestructuras sociales y naturales, envolviéndonos en cosas que nos son nuestras. Muchos de estos elementos han pasado de generación en generación, con poco o ningún cambio y de difícil alteración. 

Nada de lo anteriormente dicho sugiere que nosotros tenemos o debemos tener un control superabsoluto de nuestras vidas y habilidades. Nuestra tarea ahora es reemplazar la noción simplista de los talentos dados y la naturaleza de que sólo los talentos son dotados, por amplias y vastas nuevas maneras de influencia, muchas de ellas fuera de nuestro control, pero con la esperanza de poder influenciar e incrementar nuestro entendimiento. 

La lección más simple aprendida de los ultra conseguidores de metas, no es cómo las cosas han sido fáciles para ellos, sino cuán duros y resilientes han sido. Es cuestión de querer las cosas, querer hacer tantas cosas y nunca darse por vencido, tanto que es necesario estar listo para sacrificar tiempo, dinero, sueño y amigos y aún a veces la reputación. 

Usted tiene que adoptar un estilo de vida propio de tal ambición, no por semanas o meses sino por años. Tiene que querer tanto algo para estar dispuesto a fallar y cometer errores, para que estas fallas y errores le den nuevas vías de hacer las cosas y aprender de estas. 

Las personas que alcanzan metas extraordinarias, requieren un nivel poco común de motivación personal y un monto masivo de fe. 

Las fuentes de motivación son muchas veces misteriosas. Una forma de las emociones humanas y de la sicología, es esa motivación profunda que viene de muchas y posibles partes. Una persona puede estar alegremente inspirada, espiritualmente devota o profundamente resentida, la motivación puede ser egoísta o de venganza, o de probar a alguien algo bueno o malo, y todo esto puede ser consciente o inconsciente. La inspiración puede venir de varias formas, una rivalidad familiar, deseo de impresionar a algún familiar, padre, hermano, hijos, esposa, una insaciable hambre o deseo de ser amado, o un odio a fallar. 

Todos los grandes pensadores o inventores son inconformes. Ellos desean siempre, ellos desean haber tenido más educación; haber trabajado más duro o perseverar. Y todas estas personas tienen un alto nivel de autocrítica. 

Nietzsche: “Todos los grandes pensadores y artistas son grandes trabajadores, infatigables en invención y además en transformación, orden, eliminadores y creadores de problemas.” 

Aquellos con altas ambiciones deben infatigablemente volver las fallas en oportunidades, como en el Judo, donde el practicante vuelve el ataque del oponente y su energía a favor del atacado. 

A menos que haya una motivación enfocada, a veces pueden existir sentimientos de culpa y de arrepentimiento que peligrosamente distraen de la tarea a realizar, esto necesariamente debe enfocarse en mejora. 

El tipo de culpa más común es la culpa biológica. Esta es sumamente determinística; la creencia de que se poseen genes inferiores. Esta es, quizá, el más grande de nuestros obstáculos al éxito. 

A veces las posibles metas u objetivos, están muy lejos, a muchos años, lejos de certeza y a menudo difícilmente de darles visión. La distancia práctica entre las habilidades actuales y las habilidades deseadas son tan enormes, que las metas parecen inalcanzables. Mucha gente se rinde a este sentimiento de desaliento, en vez de tomar la distancia como inspiración e impulso. 

La grandeza no es sólo ir más allá de la mediocridad, es trascenderla. La grandeza empieza por un paso más allá, y otro paso más, y cientos de pasos pequeños y grandes hasta que la distancia no puede ser medida. La única manera de llegar hacia la grandeza es ir lejos, reciamente, persistentemente, empujando todo, pasando de los puntos de la lógica y la razón. Es por eso que las personas que logran alcanzar altas metas, a cualquier edad, son soñadoras. Sus cabezas están atadas en las nubes, en orden de imaginar lo inimaginable. Ellos ignoran los pequeños desvíos y todo lo que parezcan obstáculos. 

Cientos de extraordinarios exitosos reconocen que no hay edad de la imposibilidad. Estar en el juego es difícil y para aquellos que siguen, es un proceso de calma, de incremento en la mejora sobre el tiempo que no tiene sustituto. Y el tiempo es crucial para darle excelencia. 

El Control de si mismo:

En nuestra cultura, nosotros estamos constantemente condicionados a gratificar nuestros impulsos inmediatamente: comprar, comer, beber, mirar, clickear, todo ahora. 

Las personas de éxito y que logran metas altas trascienden esos impulsos. 

Los pequeños logros a través del camino proveen mucha más satisfacción para continuar. 

Una lección a aprender es que las cosas vienen de la nada, las cosas evolucionan de la nada. La semilla más pequeña en la correcta situación se convierte en el más bello bosque y la más prometedora semilla en una mala situación se puede tornar en nada. 

El verdadero camino al éxito permanece no en la composición molecular de la persona, sino en el desarrollo de una actitud más productiva y la identificación grandiosa de recursos externos. Encuentre un Mentor, un gran Profesor que lo inspire, aconseje, critique y tenga fe extrema en usted, que le diga la diferente persona – y diferentes habilidades- que debe ser o tener en la Vida. 

El Poder de la Competitividad:

Los Talentos siempre tienen que desarrollarse en un contexto; jamás pueden desarrollarse solos, ningún hombre es una Isla.
La Humanidad es una empresa social y siempre es Competitiva. Uno Aprende siempre de una a otra persona, comparte con otros y constantemente se compara y compite con una u otras personas u homólogos; y todo esto se realiza en relación a los afectos, metas y recursos. 
Leonardo Da Vinci, Michelangelo; Raphael; Titian y Corregio fueron abiertamente adversarios, quienes aprendieron además a criticarse entre ellos mismos, a molestarse entre ellos, enfadarse, a copiarse y hasta admirarse unos de otros, en esa época en que vivieron. Todos ellos aprendieron a ser rivales y competitivos entre ellos. 
Cuando se celebra un gran logro, no se debe celebrar sólo el logro, sino se debe celebrar el proceso competitivo, dónde alguien ganó y alguien perdió. 
La motivación interna de cada persona es altamente maleable y socialmente atada a la realidad. Nuestro terreno cultural afecta directamente cómo la gente se reta a sí misma para obtener las metas. El truco está en crear una cultura que motive logros saludables y que acomode diferentes niveles de personalidades y motivaciones. 

La idea es tener una práctica deliberada, trabajar arduamente y tratando que sea satisfactoria, para ir logrando metas a corto plazo, preferiblemente aprendiendo a disfrutar el proceso, en vez de solamente enfocarse en largas brechas entre las habilidades actuales y las grandes habilidades ideales. 

El profesor jamás debe asumir que un estudiante que falle inicialmente en entender una explicación, no tendrá después capacidad de progreso. 

Como hay muchos tipos de inteligencia, las escuelas y universidades deben aprender a adaptarse a esta realidad, diferentes personas tienen diferentes maneras de aprender. 

Hay que mostrar expectativas altas, pero también mostrar compasión, creatividad y tener paciencia. 

Nuevas ciencias estudian todo lo que hemos venido hablando, Neurociencia, Epigenética, Nanotecnología y Singularidad: es la manera de probar que nosotros tenemos responsabilidades por la integridad de nuestros genes. Nuestro estilo de vida puede alterar nuestros genes heredados. 

Experiencias enriquecedoras pueden desarrollar las funciones del cerebro, hacerlo flexible y plástico; también sugiere que desarrollar el comportamiento de aprendizaje y la plasticidad, puede ser transmitido a los hijos; pero es necesario poner a los hijos en una constante calistenia. 

Las nuevas ciencias nos dicen que las pequeñas cosas en la vida pueden tener un efecto de grandes magnitudes. 

Todo lo que conocemos acerca de la neurociencia, epigenética, singularidad encaja perfectamente con el modelo de sistema dinámico de las habilidades humanas. Los genes no dictaminan lo que nosotros somos o podemos ser; al contrario estos actúan en un proceso dinámico. 

Las expresiones genéticas están moduladas por las fuerzas externas. La herencia genética puede venir de diferentes formas; nosotros heredamos genes estables, pero lo externo puede alterarlos, nosotros heredamos el lenguaje, ideas, actitudes, pero todo esto puede cambiar. Todas las cosas que nos rodean nos modelan a nosotros, y todo esto puede ser remodelado – reformulado- por nosotros mismos. 

La creatividad y genialidad dentro de todos nosotros es construir esta habilidad de mejorarnos a nosotros mismos y nuestro mundo. 

5.- La Perfección del ente Final- El logro Final

Beethoven hacía cambios, incluía  y retiraba cambios una y otra vez mas, trataba una y otra vez más hasta lograr estar satisfecho, luego le daba a su trabajo el toque final  de Amplitud, Longitud, Altura y Profundidad; hasta lograr la perfección. 

Mozart en la necesidad de lograr la perfección en sus composiciones y que la entidad creada lograra enfocar la atención, tener un patrón dominante, y tener atributos estéticos concepto-belleza, pulía sus composiciones y lograban que las mismas tuvieran uno o algunos de los atributos de la belleza: Pureza, Proporción, Simplicidad, Claridad, Simetría, Perfección, Regularidad, Uniformidad , Medida, Armonía y Orden

Vamos a explicar algunas cualidades: los atributos de la belleza:

-Pureza (calidad de puro, correcto, exacto)

-Proporción (igualdad de dos razones, correspondencia debida a las partes con el todo);

-Simplicidad (que no tiene artificio ni composición, le falta ostentación y embellecimiento);

-Claridad (inteligible, fácil de entender, transparente y fluida; evidente; distinción con la que percibimos ideas);

-Simetría (correspondencia exacta de todas las partes con respecto a su núcleo);

-Perfection (Greater Ideal o Success final, Highest Achievement); 

-Regularidad (variaciones constantes con respecto a su promedio);

-Uniformidad (solo una forma, Definido, Mismo, Similar);

-Medida (estandarización de una magnitud física);

-Armonía (Balance de proporciones: de las partes como un todo);

-Orden (se refiere a colocar cada cosa en su lugar, de acuerdo a una estructura lógica).

Mediante esta arquitectura técnica que utilizaron estos cinco (5) Ultra Soñadores y Grandiosos Ejecutores de las historia,  nosotros también podemos inculcar, enseñar, mejorar y practicar estas trece (13)  virtudes y valores que yo propongo, para nosotros mismos y para nuestros hijos y niños, y así lograr que ellos también sean exitosos cuando grandes y alcancen sus propias metas altas y extraordinarias.

“Comprende esto bien: hay algo santo, algo divino escondido en las situaciones más comunes, y depende de cada uno de ustedes descubrirlo”

San Josemaria Escriva de Balaguer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s